Entorno Financiero

El sistema financiero representa, al igual que en el resto de los países, una pieza fundamental para la economía de Costa Rica. Su relevancia va desde el elemental aporte al crecimiento de las estructuras productivas del país, el rol preponderante de alfabetización y desarrollo financiero de los habitantes, hasta apalancar los principales sectores económicos, apoyar a la concreción del desarrollo nacional y coadyuvar a fortalecer la imagen internacional de Costa Rica.

Su operación está compuesta por una serie de ecosistemas que interactúan entre sí, para asegurar que el mismo apoya integralmente todos los sectores de la economía nacional.

La dinámica de las organizaciones financieras se enmarca en un contexto primero local, y luego global. Cada uno de estos tiene sus propias pautas de acción que deben conocerse para su acción efectiva.

 

Asimismo, en el caso de Costa Rica, el sistema financiero cuenta con un marco regulatorio y una estructura institucional que vela por su óptimo funcionamiento, que es particular al país. En esa misma medida opera también el mercado financiero.

 

Conviven tanto la banca estatal como la privada, con otro tipo de instituciones financieras como las cooperativas, mutuales, y ahora el mercado de seguros que ha tenido un importante impulso a partir de la Ley de Protección al Trabajador y la disposición de un fondo de pensiones complementarias

Conocer el Sistema Financiero Nacional su composición, principales características, roles, desafíos, marco regulatorio entre otros, son los aspectos que dan origen al curso Entorno Financiero. La visión del curso es propiciar en el estudiante el conocimiento del sector financiero nacional, el desarrollo integral de habilidades que enriquezcan su perfil profesional, así como la investigación y concreción de contenidos desde la perspectiva financiera como eje elemental de especialización definido en el programa de la maestría.