La asignatura ofrece al estudiantado la oportunidad de descubrir una explicación amplia, oportuna y precisa de la forma en que las organizaciones están usando el proceso de la administración estratégica para competir en el entorno dinámico y desafiante del mundo actual en los negocios. Esto con el propósito de generar ventajas competitivas que los haga diferentes y sostenibles en el tiempo.
Le permite al estudiantado una rigurosa comprensión de los procesos estratégicos, desde una aproximación a la definición más amplia de estrategia, la elaboración de estas y la aplicación de ellas, entendiendo y aplicando tres procesos permanentes de análisis, decisiones y acciones.
Es una asignatura integradora de alto nivel, en la cual se analiza la interacción de las distintas áreas funcionales de las organizaciones, así como el desarrollo de una metodología de trabajo que permita plantear diferentes rutas para la acción en un entorno globalizado.
Desarrolla temas de interés para el estudiantado, poniéndole en contacto con la realidad económica nacional y global actual, enfocada al desarrollo de la mejor estrategia empresarial, que permita alcanzar rendimientos económicos y sociales superiores al promedio de la industria a la cual pertenece. Por parte del estudiantado se requiere la lectura tenaz, no solo de la bibliografía obligatoria sino de varias fuentes adicionales que se estarán mencionando a lo largo de las semanas que componen la asignatura.
Se espera que el estudiantado pueda interpretar como las empresas se ven condicionadas por diferentes aspectos y fuerzas del entorno que moldean su desarrollo y principales decisiones, buscando siempre la mejor posición competitiva. El desarrollo de la asignatura se apoyará con foros de discusión grupales, reportes de lectura y trabajos de investigación sobre aspectos de ese sistema empresarial.
De igual manera, pretende orientar hacia el desarrollo de la estrategia como habilidad, entendida como proceso hacia el pensamiento estratégico. De esta manera, cada estudiante será capaz de plantear soluciones estratégicas ante los dinámicos cambios del entorno empresarial.