La asignatura brinda los conocimientos teóricos para comprender las perspectivas de uso y la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello, toma en consideración los factores que podrían influir en su uso abusivo y los problemas sociales y personales subsecuentes del uso de Internet y TIC. Las TIC están inmersas en nuestra sociedad como una herramienta de información y facilitación de la comunicación a distancia. Sin embargo, con la expansión del uso de la computadora personal, el teléfono móvil y las consolas de videojuegos, entre otros medios, se ha logrado identificar usos problemáticos de la tecnología. La adicción a la tecnología o desorden de adicción a Internet, no están reconocidos en el DSM-5 (2013). Sin embargo, en 2018, la OMS reconoció en su Clasificación Internacional de las Enfermedades (ICD-11) el “desorden del juego”, que se refiere a la conducta adictiva hacia los videojuegos. Esta asignatura busca que a través del análisis del uso que le damos a estas tecnologías en nuestros entornos familiares, laborales, educativos, etc., el estudiante pueda identificar riesgos reales, condiciones que pueda propiciar usos inadecuados, conductas abusivas y en consecuencia, pueda dar lineamientos sobre acciones a tomar para evitar que el uso de las mismas se vuelva
problemático para la vida de una persona.

Bienvenida

Bienvenidos a la asignatura El Fenómeno Social de la Internet y las TIC

El abordaje de los contenidos se hará durante las próximas 12 semanas (inicia con la UNIDAD INICIAL y finaliza en la UNIDAD 2). Conforme transcurran las semanas se irán habilitado los enlaces de cada uno de ellos.

Es importante indicar que el trabajo de cada módulo inicia los Lunes a las 7:00 a.m. y finaliza los Domingos a las 11:55 p.m., para ello, siempre tomen en consideración la hora del "Bloque Reloj" que se encuentra en la parte superior izquierda del entorno de la asignatura, la hora oficial es la que se indica en el espacio “Servidor”.

Para mejores resultados en las actividades es necesario que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.     Actualicen su perfil y coloquen una fotografía y su correo electrónico, para hacer esto diríjanse a la parte superior derecha de la pantalla lugar donde encontrarán su nombre, seleccionen la opción “Preferencias” y luego hagan clic en " Editar perfil" y completen los pasos que allí se indican. Tome en cuenta las reglas de netiqueta para que seleccione la fotografía más adecuada.

2.     Se recomienda que ingresen a la asignatura entre 4 o 5 veces a la semana y revisen en primera instancia: el foro de dudas, el correo interno, el foro de avisos recientes y sus calificaciones.

3.     Procuren leer primero las consignas o instrucciones de las actividades antes de participar y si tienen consultas pueden dirigirlas al foro de dudas para obtener mayor orientación al respecto.

4.     Si tuviesen consultas háganlas con anticipación así tendrán tiempo suficiente para cumplir con la actividad.

5.     Luego de leer las instrucciones es importante que también verifiquen siempre los aspectos o criterios de evaluación de cada actividad con el fin de cumplir con todo lo solicitado, así evitará la perdida de puntos por omisión.

6.     Nunca, pero nunca, dejen una actividad para realizarla hasta el último día, problemas técnicos como la pérdida de conexión a internet puede surgir en cualquier momento.

7.     La comunicación oficial será mediante el correo interno (para asuntos privados) o el foro de dudas (para aclaraciones o consultas generales).

8.     La publicación de cada calificación se realizará * días posteriores a la finalización de la actividad

9.     Todos los archivos que envíe a través de la plataforma deberán seguir el siguiente formato:  sunombre_actividad.ext

                                    

Saludos,

Viviana Monge, M.A.

Su profesora

 

Esta asignatura tiene un fuerte correlato con aspectos ético-jurídicos, sociopolíticos y antropológicos del fenómeno sociocultural de las adicciones. El programa de maestría además propone la adscripción a un enfoque de derechos humanos que garantice la integridad, la dignidad y el desarrollo humano positivo y que permita proteger la dignidad de la persona, tanto en sus valores fundamentales como en sus derechos civiles, individuales, políticos y colectivos. En esta asignatura se invita al maestrando a revisar la controversia ante escenarios que podrían evidenciar la violación a los derechos humanos a las personas que consumen sustancias psicoactivas, a las personas que presentan delitos de microtráfico, y las situaciones relacionadas con la prisión preventiva por mencionar algunos ejemplos de nuestra realidad a la luz de las políticas publicas existentes y el marco ético-jurídico de la región

El curso Economía Ilegal de la Oferta y Demanda de Drogas y la Inseguridad Ciudadana, se enfoca en mostrar al estudiantado la dinámica de mercados de las drogas ilegales así como los efectos de las restricciones legales en la economía y en la sociedad. También se analizarán los efectos en la seguridad y criminalidad, así como la incidencia de los medios de comunicación en la política criminal desde el punto de vista de la economía. Este curso pretende desarrollar el pensamiento crítico con base en el conocimiento técnico, con el fin de que cada persona estudiante desarrolle su propio criterio y obtenga conclusiones sustentadas en la materia que nos ocupa.